8 mar 2015

Municipalismo

El día 21 de este mes tendrán lugar las Elecciones Primarias de Guanyem Sant Vicent, a las cuales nos presentamos 18 personas. Nos gustaría que hubiera una gran afluencia de personas que votaran. Puede hacerse de manera presencial el mismo día, por correo o a través de alguien. Así que si tienes más de 16 años, vives en Sant Vicent del Raspeig y puedes demostrarlo: ¡participa! (Si no puedes hacerlo de manera presencial, pregúntame cómo)

 
Esto es nuevo para mí. Nunca creí que me iba a ver en la tesitura de tener que presentar una candidatura política. Cuando me dijeron que si me unía con otras personas a las que admiro y en las que confío plenamente para impulsar una candidatura ciudadana, creí firmemente en el proyecto y en el pequeño grupo que éramos. San Vicente necesitaba ser transformada desde sus instituciones. Llevábamos tantos años mirando hacia Alicante que al mirar hacia aquí, hacia nuestra casa, nos dábamos cuenta de que el tejido social, los movimientos sociales, habían sido minados casi en su totalidad. Había pequeñas resistencias. Ahí tenemos a los compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción, los brotes que habían salido (y desaparecido de las misma manera) en su momento del 15M, y ahora la PAH. Pero las pequeñas resistencias también tienen que ser regadas con cariño para que puedan fortalecerse y crecer sanas. Yo tenía claro desde el primer momento, desde aquel primer grupo, que no me iba a presentar. Siempre he creído, y sigo haciéndolo a pesar de esta candidatura, que mi papel está fuera de las instituciones. Pero también es cierto que ha llegado la hora de convertirnos en aspersores que insuflen vitalidad en el municipio y devuelvan a la ciudadanía el poder que le  ha sido robado. Necesitamos transformación social, construir un municipio que merezca la pena ser vivido, o más bien la alegría.

Por eso quiero presentaros a dos personas que, para mí, son un ejemplo de lucha y de vida; además de grandes amigas y familia. Creo que San Vicente ganaría si una de las dos (o ambas) estuvieran en el ayuntamiento. Confío en ellas. Son luz y alegría. Y son feminismo, ecologismo, transformación. Son izquierda en todo su maravilloso esplendor:

Nuria Pascual Gisbert


Hola a todas y todos, soy Nuria, Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Miguel Hernández (UMH), Premio Extraordinario de Licenciatura (UMH), Máster en Agricultura para el Desarrollo (UPC), especialista en agroecología, soberanía alimentaria, desarrollo rural y cooperación al desarrollo, tengo experiencia en metodologías de participación ciudadana, y soy activista social, ecologista y feminista. Actualmente estoy desempleada.
 
Ya hace 8 años que estoy participando de forma activa en: asociaciones de cooperación solidaria-internacionalista, movimientos de solidaridad (con el pueblo saharaui, con el pueblo palestino); movimientos altermundistas, movimiento por la soberanía alimentaria, en la creación de huertos urbanos, y en distintas redes y movimientos sociales transformadores. Apuesto por el empoderamiento de la ciudadanía para que la voz de todas las personas sea escuchada, que la juventud participe activamente, y que decidamos de manera colectiva el presente y el futuro que queremos para nuestra ciudad y para este mundo compartido.

Israel Morales Benito


Hola a todas y todos, soy Isra (tengo 35 años), Licenciado en Economía (Economista) por la Universidad de Alicante (UA), Premio Extraordinario de Licenciatura (UA), Especialista en Cooperación para el Desarrollo y Movimientos Sociales, Activista social y ambiental, Poeta (con un libro publicado: Miradas Opalinas -2010-), y Aprendiz hasta el final. 
Desde hace 10 años, vengo participando activamente, y colaborando, en: movimientos de solidaridad (con el pueblo saharaui, con el pueblo palestino, con el MST-Brasil, etc.); asociaciones de cooperación solidaria-internacionalista; movimientos altermundistas, de promoción de las finanzas éticas, y de economía crítica (al servicio de las personas); redes y campañas contra la pobreza (riqueza) y la desigualdad; el movimiento por la soberanía alimentaria; plataformas y campañas internacionales (BDS por Palestina, No al TTIP…); y en distintas redes y movimientos sociales, que promueven: la justicia social y ambiental, la educación emancipadora y en valores, el empoderamiento de las personas para convertirse en sujetos activos/as de transformación social-ambiental, la democracia participativa como base para coger las riendas de nuestro destino, cambiar las formas de “hacer política”, desde las instituciones y desde la calle, la construcción de ciudadanía organizada, crítica y constructiva, etc.


Estas son algunas de mis preocupaciones/motivaciones, que hacen que cada día levante el cor-razón para luchar, sin descanso, por nuestros derechos sociales, los de la naturaleza, y los de las generaciones venideras.

Y si queréis conocerme a mí: Isabel Álvarez Fernández


Tengo 30 años. Estudié Traducción e Interpretación y cursé un Máster Oficial Interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo (especialidad en sostenibilidad ambiental), centrando mi trabajo de fin de máster en ecofeminismo(s); obtuve el premio extraordinario de mi promoción. Tengo estudios como Formadora de Formadoras en Coeducación Afectivo-Sexual y como Promotora de Igualdad de Género. Comencé en el movimiento estudiantil. Mi activismo está centrado en movimientos sociales que abordan desde la solidaridad internacionalista y la soberanía de los pueblos (Sáhara Occidental, Palestina o América Latina), el feminismo, la diversidad afectivo-sexual, el ecologismo, la Soberanía Alimentaria o el movimiento en contra de los tratados de libre comercio, entre otros. También participo desde hace algo más de un año en el Voluntariado Digital de Especialista en Igualdad. 

Apuesto por un municipio que sea vivido y disfrutado por todas y cada una de las personas, más allá de su sexo, orientación sexual, identidad de género, capacidades diferentes, lugar de nacimiento, situación legal, etnia, edad, o cualquier otra característica de índole personal. Mi compromiso es con todas las personas, pero sobre todo con las mujeres y con el colectivo LGTBI, en especial con las personas migrantes y con las menores de edad. Mi compromiso es también con la cooperación internacional, pues considero la solidaridad entre los pueblos una apuesta de aprendizaje colectivo y de intercambio de saberes fundamental para la transformación de la sociedad.

Al resto de compañeras, todas ellas muy válidas, podéis encontrarlas en: http://guanyemsantvicent.com/

#LlegóLaHora

No hay comentarios:

Publicar un comentario